El CRM significa en inglés (Customer
Relationship Management) y en español (Administración de la relación con el
cliente).
El CRM es una estrategia de negocio,
centrada en el conocimiento del cliente; está compuesta por tres elementos que
son: Procesos de negocio, personas y tecnología, es muy común que piense que el
CRM solo es tecnología, pero no es así; si la tecnología no es adaptada a los
procesos de negocio y adoptada por las personas, la tecnología en si va a estar
muerta, por eso CRM es un componente integral de estos tres aspectos
anteriormente dichos. El objetivo fundamental de este, es desarrollar una
ventaja competitiva a través del mejoramiento de la experiencia de la compra
del cliente; además este sirve para identificar tipos de clientes, entender
hábitos de compra, personalización total, es decir tratar a cada cliente como
un individuo único.
El CRM tuvo una reseña histórica
bastante avanzada, ya que poco a poco se iba entendiendo que no era un
software, sino una estrategia de negocio para optimizar las relaciones con los
clientes.
Esta estrategia cuenta con 3 fases
primordiales para su proceso las cuales son:
Fase 1: Adquirir nuevos clientes, El
objetivo en esta fase es llamar la atención de todas aquéllas personas que en
este momento solo son clientes potenciales, así como llegar a ejercer una buena
motivación para que compren. CRM debe de apoyar y buscar atrapar la atención de
ese cliente prospecto y hacer que él perciba un valor suficientemente alto de
los productos y servicios ofrecidos para lograr finalmente que tome la decisión
de compra. Algunas estrategias que fortalecen esta fase son las siguientes:
promociones, descuentos, servicios gratis y prueba del producto o servicio sin
costo.
Fase 2: Aumentar las ventas con los
clientes, en esta fase es lograr una mayor cantidad de ingresos provenientes de
aquéllos que ya decidieron convertirse en clientes de la empresa.
Fase 3: Fidelizar al cliente, el
objetivo es convertir a los clientes actuales en clientes comprometidos con la
empresa, que prácticamente puedan considerarse clientes vitalicios, es decir,
llegar a generar una verdadera lealtad en el cliente.
El CRM tiene una propuesta de valor
interesante la cual es: “Conoce a tus clientes y basado en ese conocimiento
toma acciones para construir una ventaja competitiva”
Es importante saber que para administrar
la relación con los clientes es necesario conocer la estructura de conocimiento
del cliente, ya que esta abarca aspectos importantes como:
datos personales: direcciones,
teléfonos, es decir variables demográficas del cliente.
Variables Sicograficas: lo que les gusta
y las preferencias.
Registro de interacciones: es decir que
pasan con nuestros clientes después de adquirir el producto, en los procesos de
mercadeo, servicio al cliente.
Hay que tener en cuenta que estas
estructuras varían de acuerdo al negocio y que son importantes para administrar
la relación con el cliente. Cuando se implementa el CRM, la información de los
clientes estar en un lugar central; si se realiza una actualización,
inmediatamente esta queda disponible para todos.
El CRM es clave para el éxito, este nos
permite ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes,
identificar y administrar las relaciones valiosas para las empresas o negocios,
en base a sus necesidades, siendo así oportunos en el servicio.
Esta estrategia de negocio tiene una
fortaleza muy importante y es la integración de la información directamente
relacionada con los clientes.
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