sábado, 30 de abril de 2016

Norma ISO 10002




Objetivos
v  Proporcionar información sobre el diseño e implantación de un proceso de tratamiento de las quejas en cualquier tipo de organización
v  Mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad
v  Mejora de los productos
v  Mejora del prestigio de la organización
v  Beneficiar a las organizaciones y a las entidades que presentan una queja
v  Aumentar la satisfacción del cliente
Objetivos del sistema de gestión de la calidad
v  Contribuir a la subsistencia exitosa de largo plazo de la organización
v  Satisfacción del cliente
v  Calidad del producto
v  Interacciones complementarias
v  Comunicación
v  Retroalimentación
v  Evaluación de la satisfacción del cliente
v  Manejo eficaz y eficiente de las quejas
v  Acción correctiva
Aplicación / alcance del manejo de quejas
v  Quejas / reclamaciones presentadas por los clientes a la organización por:
v  problemas de calidad en el producto,
v  cualquier incumplimiento que afecte la satisfacción de los clientes.
v  No para resolución de litigios fuera de la organización.
v  No para resolución de conflictos laborales.
v  No modifica ningún derecho u obligación requerido por la normativa aplicable
Principios de orientación
v  Visibilidad
La información sobre cómo y dónde reclamar debe ser conocida por todas las entidades interesadas.
v  Accesibilidad
            El proceso debe ser fácilmente accesible para todos los reclamantes
v  Respuesta diligente
            La queja debe ser reconocida y atendida de manera inmediata y cortés
v  Objetividad
            Cada queja debe ser tratada de manera equitativa, objetiva e imparcial
v  Costos
El acceso al tratamiento de quejas no debe tener costo para el reclamante.
v  Confidencialidad
            La información de carácter personal del reclamante debe ser en principio confidencial
v  Enfoque al cliente
            La organización debe enfocarse en las necesidades y expectativas de los clientes
v  Responsabilidad
            Deben establecerse claramente las responsabilidades, autoridades para las acciones y decisiones
Marco de referencia para el tratamiento de las quejas
v  Compromiso
La alta dirección debe estar activamente comprometida con el tratamiento eficaz de las quejas de los clientes.
v  Política
            La alta dirección debe establecer de manera explícita una política sobre el tratamiento de las quejas.
v  Responsabilidad y autoridad
            Deben establecerse y comunicarse claramente las responsabilidades, autoridades e interrelaciones sobre el tratamiento de las quejas de los clientes.








Planificación y diseño del proceso de tratamiento de las quejas
v  Objetivos
Deben establecerse objetivos medibles en las funciones y niveles pertinentes,  Deben revisarse periódicamente como requisitos de desempeño de la organización.
v  Proceso


            Deben planearse las actividades, secuencia, responsabilidades y criterios de control.
v  Recursos
            Deben identificarse y proporcionarse oportunamente los recursos humanos, materiales, de información y de servicios que sean necesarios.
Operación del proceso de tratamiento de quejas
v  Comunicación
Debe darse información sobre cómo, dónde, cuándo y a quién presentar la queja.
v  Recepción de la queja
            La información de la queja debe registrarse e identificarse, incluyendo la solución solicitada por el reclamante y cualquier información complementaria.
v  Seguimiento de la queja
            La queja debe seguirse a lo largo de todo el proceso hasta que se agoten las opciones o el reclamante quede satisfecho
v  Acuse de recibo de la queja
            La recepción de cada queja debe ser notificada inmediatamente al reclamante.
v  Evaluación inicial de la queja
Cada queja debe evaluarse inicialmente en términos de su severidad, implicaciones de seguridad, complejidad e impacto.
v  Investigación de las quejas
            Se deben investigar todas las circunstancias e información pertinente acerca de la queja
v  Respuesta de las quejas
            Se debe ofrecer una respuesta oportuna al cliente reclamante
v  Comunicación de la decisión
            La decisión debe comunicarse al reclamante eficaz y oportunamente.
v  Cierre de la queja
            La resolución de la queja debe continuarse hasta que se agoten las opciones o el cliente quede satisfecho.





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